Indemnización por ABORTO en Accidente de Trabajo

Indemnización por pérdida de feto o aborto como consecuencia del trabajo o de haber sufrido accidente laboral

¿Has tenido un aborto por accidente de trabajo?

Debes saber que si debido a tu trabajo has perdido el bebé que esperabas; o como consecuencia de este, has sufrido una aborto, te puede corresponder una indemnización.

Esta indemnización dependerá de que haya culpa por parte del empresario, al no cumplir con la normativa laboral relacionada con la prevención de riesgos y accidentes laborales.

Ley e Indemnización por aborto en Accidente de Trabajo

Baremo de Accidentes de Tráfico

El baremo que se utiliza generalmente para cuantificar la indemnización que pudiera corresponderte en estos casos, es el dispuesto en la Ley 35/2015 que recoge la valoración para los daños y perjuicios derivados de accidentes de tráfico, y que por analogía se aplica también a los daños causados en accidente laborales.

¿Cuándo se tiene derecho a esta indemnización por Perdida de Embarazo?

Solo se indemnizará cuando el no nacido tenga la consideración de feto.

Derecho a indemnización a partir e las 6 semanas de gestación

Se considera feto cuando el futuro bebé tenga desarrollados los órganos y tenga ya formas y características humanas. Es decir aproximadamente a partir de las 6 semanas de gestación.

Es por ello, que no corresponderá indemnización alguna, si como consecuencia de la realización de tu trabajo o de haber sufrido un accidente laboral, pierdes a tu futuro hijo cuando este tiene todavía la consideración de embrión.

¿Qué CANTIDAD de indemnización me corresponde en caso de pérdida del feto como consecuencia de un accidente de trabajo?

Cálculo de la Indemnización

La indemnización consiste en una cantidad FIJA.

El artículo 111 de la Ley 35/2015 recoge dos cantidades, dependiendo de las semanas de gestación:

✓ Si la pérdida del feto tiene lugar antes de las 12 semanas de gestación, la cantidad que corresponderá en concepto de indemnización es la de 15.522,55 €.

✓ Si la pérdida tuvo lugar a partir de las 12 semanas de gestación la cantidad a percibir será la de 31.045,10 €.

Ambas cantidades son la que establece el baremo para el año 2020 y siguientes.

¿A QUIÉN le corresponde percibir esta indemnización?

La indemnización ÚNICAMENTE corresponde a la mujer embarazada, por ser esta la que sufre la pérdida del feto o aborto, añadiéndose, en su caso a las indemnizaciones que puedan corresponder a  la mujer por otras lesiones padecidas.

Esto es, porque el tratamiento que se da a la pérdida del feto es como el que tendría una secuela y no como una muerte en sentido estricto. Es decir, se trata como si fuera la pérdida de un órgano o miembro de la madre.

La indemnización le corresponde solo a la madre

Por ello, solo la mujer embarazada tiene derecho a percibir esta indemnización, excluyéndose de este derecho al padre.

Indemnización por Pérdida de Embarazo en Accidente de Tránsito

Si el accidente se produjo al ir o volver del trabajo también se considera accidente laboral; es lo que se conoce como accidente in itinere.

Estos accidentes de tránsito o in itinere se consideran exactamente IGUAL que cualquier otro tipo de accidente de trabajo; y reciben las mismas indemnizaciones.

Qué debes hacer si por causa de tu trabajo has sufrido un aborto

Si has sufrido un aborto por hacer tu trabajo o haber tenido un accidente laboral , tienes derecho a indemnización

Si este es tu caso, acude cuanto antes a un abogado especializado en derecho laboral y accidentes laborales.

Quiénes somos

A&G; Ayala y González Abogados, somos un despacho especializado en derecho laboral y en accidentes de trabajo.

Somos un despacho especializado en Derecho Laboral, con mas de 25 años de experiencia profesional en la defensa de los derechos de trabajadores/as; especialmente los derechos relacionados con el embarazo, la maternidad y la lactancia.

Además contamos con nuestro propios peritos y médicos a fin de elaborar los  informes médicos y periciales necesarios que acrediten y demuestren la relación de causalidad entre el aborto que has sufrido y la realización de tu trabajo o del accidente laboral, en su caso. Estos informes pueden ser necesarios en caso de tener que demandar judicialmente a tu empresa.

Ponemos todos nuestros recursos a tu alcance para la mejor defensa de tus derechos.

Cuéntanos tu caso. Podemos ayudarte

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

✓ Nuestra primera consulta es totalmente gratuita. Llámanos:

915 91 40 43

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad