Despido discriminatorio si comunicas tu embarazo en la empresa

Despido Discriminatorio por Embarazo

Despedida estando embarazada, pero sin haberlo comunicado a la empresa. Caso real: Sentencia

Vamos a hablar en esta ocasión del despido discriminatorio en caso de embarazo. Comentábamos en otro artículo varias de las ventajas de comunicar cuanto antes tu embarazo a la empresa.

Nos faltaba por explicar una de ellas, que es la posibilidad de que si te despiden, tu despido sea declarado discriminatorio y por tanto tengas derecho a otra indemnización más, la indemnización por vulneración de los derechos fundamentales. Veamos este caso.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Un ejemplo, como decíamos, de que es muy recomendable que la trabajadora comunique cuanto antes su embarazo a la empresa lo encontramos en la Sentencia dictada por el TSJ de Cataluña de fecha 21/06/2021.

En el caso de esta Sentencia, la trabajadora despedida estaba embarazada, aunque no lo había comunicado a la empresa.

Se trata, como hemos explicado ya en otros muchos artículos, de un despido nulo claro, por no haber otra causa demostrada para ese despido que no tenga nada que ver con su embarazo; pero ¿podría tratarse además de un despido discriminatorio?

¿Despido discriminatorio por embarazo? Comentamos esta Sentencia

Así sucedieron los hechos

1. Dan de baja a esta trabajadora por enfermedad común

El médico le dio la baja por IT, a la trabajadora por padecer de ciática y en esta situación permaneció hasta dar a luz.

2. Despedida por supuestas causas disciplinarias

Tras unos meses desde que le dieron la baja por IT, la empresa le mandó un burofax, a la trabajadora, donde le comunicaba que extinguía su contrato de trabajo por causas de despido disciplinario por simular su enfermedad y por estar supuestamente trabajando en otro sitio.

3. Las causas disciplinarias del despido no pudieron probarse y se declaró despido nulo

La trabajadora presentó demanda impugnando su despido, que concluyó con la sentencia que declaraba que su despido era nulo (porque estaba embarazada), condenando a la empresa a readmitirla en su puesto de trabajo

4. Además, 25.000 euros por despido discriminatorio

También condenó a la empresa a pagar a la trabajadora la cantidad de 25.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios derivados de la vulneración del derecho fundamental a la prohibición de discriminación por razón de género.

5. La empresa declara que no sabía que estaba embarazada

Contra esta sentencia, la empresa recurrió, porque entendían que no correspondía condenarles a pagar a la trabajadora la indemnización de 25.000 euros por daños y perjuicios, ya que la trabajadora no había comunicado en ningún momento a la empresa que estaba embarazada y por lo tanto, la empresa desconocía por completo su estado de embarazo.

6. El TSJ anula la indemnización, aunque el despido sigue siendo nulo

El Tribunal Superior de Justicia en su Sentencia da la razón a la empresa, indicando que no se constata que la empresa tuviera conocimiento del embarazo de la trabajadora porque, cuando fue despedida, esta se encontraba de baja por IT, como consecuencia de una ciática.

7. Perdió la indemnización por no haber comunicado su embarazo

Por este motivo el Tribunal Superior de Justicia declara que la trabajadora no tiene derecho a la indemnización de 25.000 euros por daños y perjuicios derivados de la vulneración de derechos fundamentales.


¿Cuándo puede haber despido discriminatorio por embarazo?

CONCLUSIONES

Si hubiera comunicado su embarazo, habría cobrado la indemnización

✓En este caso, si la trabajadora hubiera comunicado a la empresa su embarazo por escrito, además de la nulidad del despido habría percibido la indemnización de 25.000 euros. Indemnización que finalmente perdió.

el despido de una trabajadora ha de considerarse nulo, pero no puede considerarse discriminatorio si se prueba que el empresario o la empresa no conocían su estado de gestación. En el caso que resuelve la sentencia, la trabajadora no había informado de su embarazo a la empresa y ésta no había tenido conocimiento de ello por ninguna otra vía.


A&G, Ayala y González Abogados

Si te despiden porque estás embarazada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Defensa en Despidos

Somos un despacho especializado en Derecho Laboral, con mas de 25 años de experiencia en defensa de mujeres que como tú son despedidas por el simple hecho de quedarse embarazadas.

No te quedes con dudas, llama o envíame un WhatsUp

✓ La primera cita es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

✓ Puedes llamarme o enviar tu consulta por WhatsUp.

✓ Si lo prefieres, también puedes enviarme tu teléfono a través del formulario de contacto y te llamaremos nosotros.

✉ Si aún te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨


915 91 40 43

No tienen nada que perder y como ves, sí tiene mucho que ganar.


Consulte la sentencia de la que habla este artículo:

El despido de una embarazada es nulo pero no discriminatorio si la empresa no lo sabía ↗


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad