DESPIDO por Solicitar Permiso de Lactancia

Despido Nulo en caso de ser despedida/o, por Solicitar el Permiso de LACTANCIA

¿Me pueden despedir por solicitar este permiso y querer ejercer mi derecho a la lactancia?

El permiso de lactancia es un derecho que viene reconocido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y que permite que las trabajadoras/es que hayan sido padres, en supuestos de nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento, puedan disfrutar de 1 hora de ausencia del trabajo para cuidar del lactante menor de 9 meses.

En cuanto a las formas de disfrutar este permiso y cómo pedirlo, os facilitamos el siguiente enlace, donde tratamos este tema más en profundidad.

Permiso de LACTANCIA del Padre y de la Madre: Cómo solicitarlo y disfrutarlo

Nulidad de despido por lactancia

En este texto vamos a tratar de responder a las dudas que nos planteáis acerca de si es posible o no que os despidan por el hecho de solicitar en vuestra empresa el disfrute del permiso de lactancia.

Leer más sobre Despido por por Permiso LACTANCIA

Permiso de LACTANCIA 2020 del Padre y de la Madre: Cómo Solicitarlo

Derecho del padre y de la madre a disfrutar del permiso de lactancia

El ejercicio del derecho al permiso de lactancia y cómo disfrutarlo es una de las cuestiones que más dudas suscita en los padres.

¿Qué es la lactancia acumulada?
¿Tiene derecho el padre al permiso de lactancia?
¿Me pueden despedir por ejercer mi derecho a la lactancia?

Vamos a tratar de resolver estas y más dudas, que, como padres, nos consultáis con frecuencia, a fin de que sepáis qué alcance tiene el derecho al permiso de lactancia y cómo lo podéis disfrutar.

¿Qué pasa si me despiden y estoy en periodo de lactancia?

MUY IMPORTANTE

Si te han despedido por solicitar el permiso de lactancia o sospechas que van a despedirte por ejercer tu derecho a la lactancia, te recomendamos que vayas directamente a este otro articulo en el que se trata específicamente este problema:

Todo DESPIDO por solicitar o disfrutar del Permiso de Lactancia es Nulo ▷ Reclama. Infórmate aquí →

Ley y Permiso de Lactancia

El padre también puede disfrutar del derecho a la lactancia

Este es un derecho que viene reconocido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET), y que recientemente ha sufrido una importante reforma.

Esta reforma de la que hablamos consiste en que se permite que los DOS progenitores o padres puedan disfrutar del derecho a la lactancia.

Leer más sobre el Permiso de Lactancia

¿Me pueden DESPEDIR por Reducción de Jornada para cuidar a mis hijos?

Despido del trabajador/a al pedir la reducción de jornada por Guarda Legal

¿DESPEDIDO/A por Reducción de Jornada por Cuidado de Hijos?: Reclama

Son numerosísimos los casos que llegan a nuestro despacho relacionados con despidos de trabajadores y trabajadoras por cuestiones relacionada con el embarazo, maternidad, paternidad, y el ejercicio de los derechos inherentes a los mismos.

En este texto vamos a tratar de resolver vuestras dudas acerca de si es o no posible el despido cuando habéis pedido una reducción de jornada para cuidar de vuestros hijos, menores de 12 años.

Para ellos os respondemos a las principales preguntas que nos hacéis los padres cuando acudís a nuestro despacho.

Leer más sobre Despido por Reduccion de Jornada por Cuidado de Hijo

REDUCCIÓN de Jornada por Cuidado de Hijos, es tu Derecho

Reducción de Jornada Laboral para Cuidar a tu Hijo Menor de 12 Años

Derecho a Reducción de Jornada por Guarda Legal

El Estatuto de los Trabajadores otorga el derecho, a los trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 12 años, a poder solicitar una reducción en su jornada laboral a fin de poder conciliar su trabajo con su vida familiar.

Es tu derecho, aprende en este artículo cómo solicitar una reducción en tu jornada para cuidar a tus hijos

Leer más sobre Reducción de Jornada por Cuidado de Hijos

NO Superar Periodo de PRUEBA estando Embarazada

Periodo de Prueba y EXTINCIÓN de Contrato en Embarazo

REAL DECRETO LEY 6/2019: La Extinción o Rescisión del Contrato de las Trabajadoras Embarazadas por NO Superar el Periodo de Prueba será Nulo

El asunto que vamos a tratar a través de este texto, es sumamente IMPORTANTE por dos motivos:

1. El PRIMERO de ellos porque generalmente la mujer embarazada a la que se le extingue el contrato de trabajo en periodo de prueba no suele reclamar.

¿No has pasado el periodo de prueba? No te conformes. Reclama

ERRÓNEAMENTE piensa que como lleva poco tiempo trabajando en la empresa no merece la pena reclamar.

Entiende que lo que va a tener que pagar a un abogado laboralista para que defienda su caso va a ser más de lo que va a poder conseguir. Vamos a ver más adelante en este mismo artículo que ESTO NO ES ASÍ.

2. Y en SEGUNDO lugar, porque el Real Decreto Ley 6/2019 publicado el 7 de marzo de 2019, incorporó NUEVAS medidas relativas a la extinción del contrato de trabajo de las mujeres embarazadas durante el periodo de prueba , reforzando la PROTECCIÓN que hasta ese momento otorgaba la ley a la trabajadora embarazada durante este periodo del contrato de trabajo.
Leer más

Estoy Embarazada y tengo un Contrato TEMPORAL. ¿Me pueden Despedir por Fin de Contrato?

Embarazada con Contrato por OBRA Temporal, RECLAMA si te Despiden por Fin de Contrato o No te renuevan

Embarazo y Contrato Temporal por OBRA

Esta es una de las cuestiones que con mayor frecuencia nos plantean, en nuestro despacho, las trabajadoras embarazadas.

El caso es muy similar en casi todas ellas: normalmente se trata de trabajadoras, a las que se les ha hecho un primer contrato de carácter temporal, bien por obra y servicio o bien por circunstancias de la producción.

En el transcurso de su contrato, la trabajadora se queda embarazada y la empresa espera a que llegue la fecha en la que finaliza su contrato para poner fin al mismo y no renovarlo, dando apariencia de legalidad a un acto que en realidad es DISCRIMINATORIO, porque el motivo real del despido es únicamente su estado de embarazo.

¿Puedo reclamar si me Despiden por Fin de Contrato?

Leer más sobre Embarazada y Contrato Temporal

Permiso por Maternidad, Baja IT, Fin de Contrato y Cobrar PARO

¿Que pasa con el Permiso Maternal, si hay Finalización de Contrato? ¿Se cobra el Paro o la Prestación por Maternidad?

Hay situaciones bastante complejas en las que las situaciones de Incapacidad Temporal, se mezclan no solo con el Permiso de Maternidad, sino también con la Extinción o Fin del Contrato de trabajo, es decir con la TERMINACIÓN de la relación laboral entre empresa y trabajador.

Las SITUACIONES que se pueden dar son varias:

  1. Extinción o finalización del contrato de trabajo en el caso de trabajadoras que estando en situación de Baja por IT, ésta se interrumpe por inicio del descanso o permiso de maternidad
  2. En los casos en los que se haya optado por interrumpir el permiso de maternidad por estar el recién nacido hospitalizado tras el parto o en casos de parto prematuro; y la IT, o baja médica hubiera sobrevenido tras reincorporarse a su puesto de trabajo:
  3. Extinción o finalización del contrato, cuando el trabajador/a esté en situación de maternidad, y derecho al paro
  4. El trabajador/a está cobrando la prestación por desempleo o paro, y pasa a la situación de maternidad

Leer más

INCAPACIDAD Temporal y PERMISO por Maternidad

¿Qué sucede si la beneficiaria del permiso de maternidad se encontrara incapacitada temporalmente para trabajar por BAJA médica?

En este artículo vamos a tratar de resolver vuestras dudas acerca de lo que sucede en determinadas ocasiones, en las que el permiso o descanso por maternidad se ve MEZCLADO con una incapacidad temporal (IT) para trabajar o baja médica.

Tanto la baja médica por IT, como el permiso baja por maternidad dan derecho al trabajador a permanecer ausente de su trabajo cobrando una prestación económica o subsidio.

Vamos a ver si ambas situaciones son o no COMPATIBLES entre sí, y cuando procede cobrar por una o por otra.
Leer más