Despido Nulo de Mujer Embarazada Durante el Periodo de Prueba

¿Me pueden despedir en periodo de prueba si estoy embarazada? NO, sería despido nulo

Si estás embarazada y te dicen que no has superado el periodo de prueba, reclama siempre

Hace unos meses publicábamos un artículo dedicado a la extinción del contrato laboral, o sea, de la posibilidad de despido de la trabajadora embarazada, durante el periodo de prueba.

En ese artículo os animábamos a no conformaros NUNCA con la decisión de la empresa de extinguir vuestro contrato de trabajo, por no superar el periodo de prueba, cuando estáis embarazadas.

Si me despiden en periodo de prueba y estoy embarazada, ¿merece la pena reclamar?

Seguro que pensáis que como vuestro contrato acaba de iniciarse y lleváis poco tiempo trabajando,y por tanto, no merece la pena reclamar, ya que interpretáis que los honorarios que tenéis que pagar a un abogado laboralista van a ser muy superiores a lo que podéis conseguir si demandáis a la empresa que os ha despedido. Pero esto no es así.

Consulta primero con un abogado de forma gratuita

Ya os adelantábamos que esto es un gran error; y, que en estas situaciones, siempre debéis consultar con un abogado especializado en derecho laboral.

En caso de embarazo, reclama SIEMPRE, si te dicen que no has superado el periodo de prueba.

Ley y despido en caso de embarazo por no superar periodo de prueba

Debéis saber que la ley os protege en estas situaciones y considera directamente NULA la resolución del contrato de trabajo, durante el periodo de prueba en el caso de que la trabajadora esté embarazada. Esta protección se extiende desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de baja por maternidad.

Siempre es la empresa la que tiene que demostrar que te echan por otra causa y no por estar embarazada

Esto quiere decir que si tu empresa extingue tu contrato de trabajo por no superar el periodo de prueba y tú estás embarazada, la extinción o despido es NULO de entrada.

Deberá ser la empresa siempre la que demuestre al juez que te ha extinguido el contrato de trabajo por motivos totalmente ajenos a tu embarazo.

Consecuencias de que te echen por tu embarazo: despido nulo

Si la empresa no logra demostrar que tu despido o extinción del contrato de trabajo no tiene nada que ver con el hecho de que estés embarazada, tu despido será nulo y las consecuencias serán:

1. Reincorporación a tu puesto de trabajo

La empresa deberá reincorporarte de nuevo a tu puesto de trabajo , en las mismas condiciones que tenías antes de la extinción o despido.

2. Salarios de tramitación por despido nulo

Además deberá pagarte los llamados “salarios de tramitación”, es decir los salarios que se haya generado desde la fecha del despido hasta la de tu reincorporación a la empresa, igual que si hubieras estado trabajando todo este tiempo.

3. Posibilidad de indemnización por despido discriminatorio y vulneración de derechos

La empresa deberá también cotizar a la Seguridad Social por todo ese tiempo y podrías conseguir, además, una indemnización adicional por vulneración de tus derechos fundamentales.

Y ¿si no quiero volver a trabajar en esa empresa que me ha tratado tan mal?

Hay veces, que la empresa y/o la trabajadora no quieren volver a reanudar la relación laboral que se rompió; la situación deja de ser cómoda para ambas partes. Debes saber que esta situación, como trabajadora, te favorece enormemente a la hora de negociar una indemnización.

Negociar la salida de la empresa con una buena indemnización para ti

Nosotros en estos casos solemos negociar con las empresas logrando conseguir para vosotras una indemnización mucho mayor de la que te correspondería por un despido improcedente.

NOTICIA RELACIONADA
Una sentencia declara nulo el despido de una embarazada en periodo de prueba ↗

Caso real: Despido bajo la falsa excusa de no haber superado el periodo de prueba

Este es un caso real de una trabajadora que fue despedida con la excusa de que no había superado el periodo de prueba. Conseguimos despido nulo y una buena indemnización. Eque recientemente hemos llevado en nuestro despacho.

Embarazada y Despedida por No Superar Periodo de Prueba: Sentencia →

¿Qué puedo hacer si me dicen que no he superado el periodo de prueba, pero sospecho que es porque estoy embarazada?

Como ves tienes mucho que ganar y poco que perder si te decides a reclamar la extinción de tu contrato durante el periodo de prueba, si estas embarazadas. Por eso, desde Ayala y Gonzalez Abogados, te aconsejamos que siempre consultes tu caso con un abogado especializado en derechos laboral.

A&G, Ayala y González Abogados

✓ Nosotros contamos con una experiencia de más de 25 años, en la defensa de los trabajadores y muy en concreto de las trabajadoras embarazadas o con hijos menores y no cobramos absolutamente nada por tu consulta.

Hemos resuelto cientos de casos como el tuyo, con gran satisfacción para nuestras clientes.

Si al enterarse la empresa de Si este es tu caso, puedes solicitar sin ningún compromiso una cita personal o contarnos tu caso por teléfono para que podamos estudiarlo y darle la mejor solución posible.

No te quedes con dudas, llama o envíame tu consulta

✓ La primera cita es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

915 91 40 43

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad