Baja por Maternidad/Paternidad y Paro en ERTE

Prestación por Desempleo en ERTE y Baja por Maternidad o Paternidad 

¿Cómo me afecta un ERTE estando de Baja o con Permiso por Maternidad o Paternidad?
¿Y si la baja es posterior al inicio del ERTE?

En este artículo vamos a responder a esta cuestión y a otras relacionadas con la baja y prestación por maternidad o paternidad, y poder cobrar la prestación del paro en situación de ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo).

ERTE por el Estado de Alarma por Covid

Son muchos los trabajadores que, debida a la situación de crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, fueron afectados por un ERTE.

Algunas empresas, incapaces de continuar con su actividad normal han tenido que suspender temporalmente los contratos de toda o parte de su plantilla, o se han visto obligadas a reducir temporalmente sus jornadas de trabajo.

Derecho a Prestación por Desempleo o paro durante el ERTE

Durante el tiempo que duren estos ERTES, los trabajadores afectados, tendrán derecho a percibir la prestación por desempleo o paro desde que entre en vigor el ERTE hasta la finalización del mismo.

¿Cuánto se cobra de paro estando en ERTE?

La cuantía de esta prestación será del 70% de la base reguladora media de los 180 días previos al inicio del ERTE.

Podrás cobrar el paro aunque no hayas cotizado

Para tener derecho a percibir la prestación por desempleo no se exigirá a los trabajadores afectos, que hubieran cotizado previamente.

Además, no se consumirá el tiempo de prestación por desempleo que el trabajador ya tuviera acumulado por cotizaciones previas.

Prestación por Desempleo por ERTE y Baja por Maternidad o Paternidad

¿Qué sucede con la prestación por desempleo en el caso de trabajadores incluidos en un ERTE que estén o vayan a iniciar la baja por maternidad o paternidad?

Dependerá de cual sea la situación en la que te encuentres.

A continuación te explicamos a qué prestaciones tienes derecho y a quién corresponde su pago.

La PRIMERA Situación que se pueda dar es:

1. Tu empresa te ha comunicado que estás afectado/a por un ERTE y éste ya ha comenzado

En este caso tendrías, como hemos dicho, derecho a percibir la prestación por desempleo o paro a cargo del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal).

1.1 Y después, estando en el ERTE cobrando el paro, pides la baja por maternidad o paternidad

En este caso, cobrarías la prestación por maternidad o paternidad en vez del paro

Ahora bien, si durante el tiempo que dura el ERTE, tuvieras que solicitar la baja por maternidad o paternidad, se suspendería el pago de la prestación por desempleo y comenzarías a percibir la prestación por maternidad o paternidad.

1.2 ¿Quién paga esta prestación por maternidad o paternidad?

Esta prestación por maternidad o paternidad te la paga el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

La trabajadora o trabajador tiene la obligación de comunicar al SEPE el nacimiento de su hijo/a y deberá solicitar en el INSS el pago de la prestación de maternidad o paternidad.

1.3 ¿Cuánto se cobra por prestación de maternidad o paternidad?

La prestación de maternidad o paternidad es superior a la de desempleo.

✓Mientras estés en esta situación tendrás derecho a percibir el 100% de tu base reguladora fijada para las contingencias comunes.

Una vez ACABE tu baja de maternidad o paternidad, y si todavía estuviera vigente el ERTE, volverás a cobrar el paroprestación por desempleo hasta que el ERTE llegue a su fin.

Si acabada tu baja de maternidad o paternidad ya no hubiera ERTE, te tendrías que reincorporar de nuevo a tu puesto de trabajo.

2. La segunda situación que pueda darse es que ANTES de iniciarse el ERTE, tú ya estés de baja por maternidad o paternidad

En este caso, primero decirte, que es perfectamente posible que la empresa te incluya en el ERTE, aunque estés de baja por estas circunstancias.

continuarás cobrando la prestación por maternidad o paternidad

En esta situación tú, ya estabas percibiendo la prestación por maternidad o paternidad a cargo del INSS. Mientras estés en esta situación, el ERTE no te afectará y continuarás cobrando dicha prestación.

Cuando se acabe tu baja de maternidad o paternidad y si el ERTE todavía esté vigente, este comenzará a tener efecto sobre tu contrato de trabajo, pasando desde ese momento a percibir la prestación por desempleo o paro a cargo del SEPE.

Defiende tus Derechos

A&G, Ayala y González Abogados:

Somos un despacho especializado en Derecho Laboral, con mas de 25 años de experiencia profesional en la defensa de los derechos de trabajadores/as; especialmente los derechos relacionados con el embarazo, maternidad y lactancia.

✓ La primera cita es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.
✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

915 91 40 43

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad