DESPIDO por Solicitar Permiso de Lactancia

Todo Despido por Permiso de LACTANCIA es Nulo: Reclama

Despido Nulo en caso de ser despedida/o, por Solicitar el Permiso de LACTANCIA

¿Me pueden despedir por solicitar este permiso y querer ejercer mi derecho a la lactancia?

El permiso de lactancia es un derecho que viene reconocido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y que permite que las trabajadoras/es que hayan sido padres, en supuestos de nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento, puedan disfrutar de 1 hora de ausencia del trabajo para cuidar del lactante menor de 9 meses.

En cuanto a las formas de disfrutar este permiso y cómo pedirlo, os facilitamos el siguiente enlace, donde tratamos este tema más en profundidad.

Permiso de LACTANCIA del Padre y de la Madre: Cómo solicitarlo y disfrutarlo

Nulidad de despido por lactancia

En este texto vamos a tratar de responder a las dudas que nos planteáis acerca de si es posible o no que os despidan por el hecho de solicitar en vuestra empresa el disfrute del permiso de lactancia.

¿Me pueden despedir por solicitar mi derecho al permiso de lactancia, o por estar disfrutando de él?

La respuesta es NO.

La empresa NO puede despedir a un trabajador por haber solicitado este permiso o por estar disfrutando del permiso de lactancia.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la empresa puede despedirte siempre y cuando haya una causa justificada y que sea del todo ajena a la solicitud o al disfrute del permiso de lactancia.

Por EJEMPLO, si has cometido una falta laboral muy grave que pueda ser sancionada con el despido disciplinario o cuando la empresa tenga motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que hagan inviable el mantenimiento de tu contrato de trabajo y le faculte para proceder a tu despido por causas objetivas.

¿Qué sucede si la empresa me despide tras haber solicitado el permiso de lactancia o mientras lo estoy disfrutando?

Son bastante frecuentes los despidos de trabajadores por el mero hecho de solicitar o disfrutar de los permisos que le otorga la ley para cuidar de sus hijos menores.

Derecho a la conciliación  familiar

Para evitar estas situaciones, nuestro ordenamiento jurídico dota de una protección especial el ejercicio de los derechos derivados de la maternidad/paternidad y de su ejercicio, tratando de proteger el derecho de los trabajadores, a poder conciliar la vida familiar con la profesional y el derecho de los niños a ser cuidados debidamente por sus padres.

Será nulo todo despido por permiso de lactancia

En este halo de protección especial está el considerar como NULO el despido del trabajador/a, si este viene motivado por solicitar el derecho a disfrutar el permiso de lactancia o por estar disfrutándolo.

Es decir, que se parte de la consideración de que el despido es siempre Nulo, salvo que el empresario pueda acreditar que realmente no te despidió por este motivo, sino por una causa del todo ajena a que tu le haya solicitado disfrutar de tu permiso de lactancia o de estar ejerciéndolo ya.

Solo en el caso de que tu empresa pudiera demostrar o acreditar con pruebas fehacientes esta causa objetiva, el despido sería declarado como PROCEDENTE.

¿Tu despido puede declararse improcedente?

Solo cabrá la declaración de NULIDAD o Procedencia.

En estos casos NO cabe la declaración de improcedencia del despido. Es decir, que el despido solo podrá ser calificado como Nulo o como procedente.

¿Qué hago si mi empresa me despide por este motivo?

Te aconsejamos que consultes cuanto antes con un abogado especializado  en derecho laboral y en despidos.

Un poco más abajo te contamos todo lo que tienes que hacer desde el instante mismo en que te dicen que te han despedido.

Lo que debes hacer es prepararte bien para reclamar tu despido como nulo.

Un abogado especialista te podrá ayudar a guiarte durante todo e proceso.

¿Qué PLAZO tengo para reclamar si la empresa me despide?

Tienes 20 días hábiles para reclamar tu despido. No se cuentan ni los sábados, ni los domingos ni los festivos.

La papeleta de conciliación

Lo primero que hay que hacer es interponer una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, SMAC; (en Madrid está en la Plaza de los Cubos, junto a la Plaza de España).

Aquí os citarán a tí y a tu empresa a fin de que intentéis llegar a un acuerdo.

Demanda por Despido Nulo

Si no lo lograrais, tendrías que interponer demanda ante los juzgados de lo social.

¿Qué puedo conseguir si RECLAMO mi despido como nulo?

En estos casos SIEMPRE Hay que reclamar, pues se parte de antemano que tu despido es NULO. Esa consideración la tienes desde un principio solo porque el ordenamiento jurídico lo dice así.

Así que si reclamas, ya partimos de que el despido es Nulo; teniendo tu empresa que demostrar al juez que te han despedido por motivos objetivos que estén totalmente acreditados.

Si la empresa no consigue demostrar y acreditar estos motivos objetivos, el juez declarará la nulidad del despido y la empresa tendrá la obligación de readmitirte en tu anterior puesto de trabajo con las mismas condiciones que tenías antes del despido.

Derecho a Salarios de Tramitación

Además te tendrá que pagar los salarios de tramitación, es decir los salarios que has dejado de percibir desde que te despidieron hasta tu reincorporación al trabajo.

Deberá además cotizar por ti a la Seguridad Social por todo este tiempo desde el despido, que ha sido declarado nulo, hasta la reincorporación a tu puesto.

Derecho a Indemnización

Además, puedes conseguir una indemnización por vulneración de tus derechos fundamentales.

¿Y si se declara mi despido como nulo y no quiero volver a mi trabajo?

Sin embargo, al producirse estas situaciones es muy común que tanto empresa como el trabajador no queráis que la relación laboral se reanude. Esto es, que lo último que te apetezca es volver a seguir trabajando en el mismo sitio.

En estos casos y partiendo de tu posición de fuerza y de la protección que ahora te da la ley, solemos negociar con la empresa, consiguiendo para tí una indemnización mucho mayor de la que te correspondería por un despido improcedente.

¿Qué hacer ante un despido por haber solicitado mi derecho al permiso de lactancia?

Despido por Solicitar Permiso de Lactancia: Guía Práctica

Aquí te dejamos unos breves CONSEJOS de qué hacer cuando te comuniquen tu despido:

1. Firma tanto la carta o comunicación del despido como el documento del finiquito siempre como «NO CONFORME».

2. Añade la FECHA en la que te están comunicando el despido a todo lo que firmes.

3. Quédate siempre con COPIA de todos los documentos que firmes y de la comunicación o carta de tu despido.

4. Acude cuanto antes a un ABOGADO especializado en despidos e indemnizaciones.

5. RECLAMA Siempre. No tienes nada que perder. No pierdas el dinero de tu indemnización, que es tuyo y te corresponde.

A&G, Ayala y González Abogados

Somos ESPECIALISTAS en defender a madres y padres, que como tú, han perdido su trabajo solamente por querer cuidar de sus hijos.

✓ Tenemos más de 20 años de EXPERIENCIA en el derecho laboral. Hemos resuelto cientos de casos como el tuyo, con gran satisfacción para nuestros clientes.

✓ Te damos una primera cita de manera absolutamente gratuita.

Para que no tengas que pagar nada por conocer tus derechos.

Solo cobramos, si conseguimos ganar; y no tendrás que pagarnos nada hasta que tú cobres lo que es tuyo.

Llámanos y cuéntanos tu caso. Podemos ayudarte

915 91 40 43

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad