REDUCCIÓN de Jornada por Cuidado de Hijos, es tu Derecho

Tienes derecho a reducir tu jornada laboral para cuidar a hijos menores de 12 años

Reducción de Jornada Laboral para Cuidar a tu Hijo Menor de 12 Años

Derecho a Reducción de Jornada por Guarda Legal

El Estatuto de los Trabajadores otorga el derecho, a los trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 12 años, a poder solicitar una reducción en su jornada laboral a fin de poder conciliar su trabajo con su vida familiar.

Es tu derecho, aprende en este artículo cómo solicitar una reducción en tu jornada para cuidar a tus hijos

¿Cómo hay que SOLICITAR la reducción de jornada?

Os aconsejamos que lo hagáis siempre POR ESCRITO, a fin de que quede constancia de que estáis solicitando el ejercicio de este derecho a la empresa.

De este modo gozaréis de una especial protección en caso de que la empresa quiera despediros por este motivo.

MODELO para solicitar la reducción de jornada

No existe un modelo oficial para solicitar la reducción de jornada, aunque algunos convenios colectivos pueden adjuntar un patrón.

No obstante la solicitud de reducción de jornada deberá incluir siempre que el motivo de vuestra solicitud se basa en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, y que se solicita para atender al cuidado directo de un menor de doce años.

Además deberás señalar la fecha en la que deseas iniciar dicha reducción de jornada y la fecha en la que finalizará la misma, siendo el periodo máximo el día en el que el menor cumpla los doce años.

¿Con cuánto PLAZO debes solicitar la reducción de jornada?

Debes PREAVISAR a la empresa con, al menos, 15 días de antelación.

Esta es la regla general, ahora bien, hay convenios colectivos que establecen otro plazo diferente, por lo que siempre tendremos que mirar qué dice nuestro convenio, por si estableciera otro plazo de preaviso.

También debes preavisar a la empresa con 15 días de antelación, cuando FINALICE tu reducción de jornada y te reincorpores a tu jornada ordinaria de trabajo.

¿CUÁNTO puedes reducir tu jornada?

El Estatuto de los Trabajadores establece que tu jornada podrá reducirse entre un mínimo de un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

EJEMPLO

Es decir que si tu jornada es de 8 horas diarias, podrías reducirla como mínimo una hora y como máximo 4 horas.

Como regla general, la reducción deberá hacerse dentro de la jornada ordinaria que realice el trabajador, esto quiere decir que la reducción deberás hacerla sobre el horario que realmente estés realizando en la empresa y además la reducción ha de ser diaria.

La reducción de jornada ha de ser DIARIA

El hecho de que la reducción de tu jornada tenga que ser diaria, quiere decir que deberás reducir tu jornada TODOS los días, no cabiendo reducirla unos días sí y otros no, o hacer más horas unos días para cogerte un día completo libre.

Puedes llegar a un acuerdo con tu empresa

Aunque por ley esto no está permitido hacerlo, es posible llegar a un acuerdo con la empresa en este sentido. Si te lo permiten, sí sería válido. Por supuesto este acuerdo deberá también hacerse por escrito.

Además siempre tienes que estar atento a lo que diga el convenio colectivo que se aplique en tu empresa por si dispusiese algo distinto a lo establecido como regla general.

¿Al reducir tu jornada, se reduce también tu SALARIO?

SÍ, el salario se reduce en la misma proporción que tu jornada laboral.

Sin embargo, en cuanto a las cotizaciones, existen unas REGLAS ESPECIALES si tu jornada está reducida por razón del cuidado de un menor de 12 años.

Por EJEMPLO, si tuvieras que solicitar una prestación por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad o jubilación, se calcularían durante los dos primeros años de tu reducción de jornada, como si tu cotización hubiera sido por la jornada que tenías anteriormente.

Reducción de Jornada y PARO

Además la prestación por desempleo, el paro, también se calcularía como si NO hubiese reducción de jornada.

Reducción de Jornada e Indemnización por DESPIDO

En caso de despido, tu indemnización también se calcularía como si NO tuvieses esa reducción de jornada.

¿Pueden los DOS Progenitores solicitar la reducción de jornada para cuidado de un menor de 12 años?

En principio, sí podrían.

Ahora bien, si dos trabajadores de la MISMA empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

¿Qué sucede si la empresa NO está de acuerdo con la reducción propuesta por el trabajador?

Si el empresario no estuviera de acuerdo, con los términos en los que propones tu reducción de jornada, te aconsejamos que acudas a un abogado especializado en derecho laboral ya que tendrías que interponer demanda ante el juzgado de lo social.

El procedimiento que siguen los juzgados, en estos casos es especial y de carácter urgente.

La empresa deberá demostrar que existen razones que justifiquen su negativa al horario que tú les propones, bien alegando motivos organizativos o de producción; y demostrando que realmente existen tales motivos.

Plazo que tienes para actuar

Desde que la empresa te deniega o se  muestre disconforme con tu solicitud y te lo comunique, tendrás 20 días hábiles para interponer la demanda. No cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos.

Al acto del juicio deberás llevar otras propuestas alternativas a la jornada reducida que propusiste, para ver si es posible llegar a un acuerdo.

Si no llegarais a ningún acuerdo, el juez decidirá y dictará una sentencia. Esta sentencia no es recurrible, por lo que habrá que cumplirla por ambas partes.

No te quedes con dudas, llama

A&G, Ayala y González Abogados, somos un despacho laboralista con más de 20 años de experiencia especializado en la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

✓ La primera consulta es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Llámame. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

915 91 40 43

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad