Conciliación Familiar: 2021 ¿Puedo solicitar que mi jornada de trabajo me permita conciliar mi vida familiar y laboral?

Conciliación Familiar: Adaptación de Jornada Laboral

¿Puedo solicitar que mi jornada de trabajo me permita conciliar mi vida familiar y laboral?

Conciliación Familiar: este es sin duda uno de los temas que más preocupan a madres y padres, y que más consultas genera en nuestro despacho.

Vamos a resolver algunas de la dudas más frecuentes sobre este derecho.

Ley sobre Conciliación Familiar

El derecho a adaptar la jornada no es nuevo. Lo introdujo en nuestra normativa la Ley de igualdad del 2007. Sin embargo, este derecho era muy general y solo era posible si lo recogía un Convenio Colectivo o lo acordaba individualmente el trabajador con la empresa, por lo que ejercer este derecho era casi imposible.

El 1 de Marzo de 2019, se aprobó el Real Decreto Ley 6/2019, que entre otros muchos cambios vino a concretar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a adaptar su jornada laboral, permitiendo solicitar adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestarlo.

Esta regulación, se ha visto plasmada en el nuevo artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, ET .

Derecho a la adaptación de la jornada laboral para la conciliación de la vida familiar y laboral

Este derecho surge como complementario y alternativo al derecho a la reducción de jornada por guarda legal de hijo menor de 12 años.

Ventajas de la adaptación de jornada de trabajo frente a la reducción de jornada

Es un derecho interesante pues permite a los trabajadores poder conciliar vida familiar y laboral sin necesidad de reducir la jornada de trabajo y por lo tanto sin reducción de salario.

¿En qué consiste este derecho de adaptación de jornada?

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a solicitar:

1. Adaptaciones en la duración y distribución de su jornada laboral.

2. Adaptaciones en la ordenación del tiempo de trabajo.

3. Adaptaciones en la forma de prestar su trabajo, incluida la prestación del trabajo a distancia.

Como podéis observar las adaptaciones que se pueden solicitar son muy amplias, no existiendo un límite muy preciso.

Por Ejemplo:

Solicitar cambio de turno por motivo de conciliación familiar

La razón para todas estas adaptaciones serán siempre la conciliación familiar

Ahora bien, la cuestión importante es que solo habrá derecho a solicitarlas para conciliar la vida familiar y laboral, no pudiendo solicitarse por motivos distintos, debiendo ser la solicitud del trabajador razonable y proporcionada con sus necesidades y con las necesidades de la empresa.

Requisitos para pedir este tipo de conciliación familiar

¿Cuándo puedo solicitar esta adaptación de mi jornada?

✓ Podrás solicitar este derecho cuando tengas a tu cargo hijos menores de 12 años.

✓ También se puede solicitar para cuidar a otros familiares hasta el segundo grado (abuelos, padres o hermanos).

✓ Algunos juzgados han admitido ejercer este derecho incluso en el caso de hijos que han superado los 12 años de edad, cuando concurran causas familiares que lo hagan necesario.

✓ También han admitido el ejercicio de este derecho respecto a todas las personas que convivan con la persona trabajadora, no existiendo límites por razón de vínculo familiar o por edad.

¿La empresa está obligada a otorgarme este derecho de adaptación de jornada?

La respuesta es que la empresa no está obligada a concedértelo.

Ahora bien, para denegártelo tendrá que alegar que existen razones objetivas para ello.

¿Cómo tengo que pedir la adaptación de mi jornada laboral?

Lo primero que tienes que mirar es si tu Convenio Colectivo lo regula, en tal caso, deberás seguir el procedimiento establecido en él.

Si tu Convenio Colectivo no dice nada, hay que seguir lo que indica el ET.

Hazlo siempre por escrito

Te recomendamos que hagas la solicitud siempre POR ESCRITO, así quedará constancia de que solicitaste este derecho.

Proceso de negociación con la empresa

Si la empresa no está de acuerdo con la jornada que le propones, deberá abrir una negociación contigo, cuya duración máxima será de 30 días.

Terminada la negociación, la empresa debe contestarte por escrito, admitiendo la adaptación o reordenación que le propones o dándote alternativas distintas a la que tú pides, con el fin de que lleguéis a un acuerdo.

También puede denegarte tu solicitud, pero en este caso deberá motivar su respuesta, explicando las razones que le llevan a denegarte el derecho.

La empresa no ha contestado a mi solicitud

Puedes encontrarte en la situación de que la empresa no conteste a tu solicitud. En este caso, una vez que hayan transcurrido los 30 días sin que te haya contestado, deberás presentar una demanda ante los juzgados de lo social, para que sea un juez el que decide si te asiste el derecho solicitado o no.

¿Cuándo puede DENEGARTE la empresa el derecho a adaptar la duración y distribución de tu jornada laboral?

La empresa podrá denegarte este derecho cuando existan razones objetivas probadas.

Por EJEMPLO:

✖ Cuando haya varios compañeros que como tú hayan solicitado o estén disfrutando ya de este derecho y sea inviable para la empresa seguir concediéndolo a otros trabajadores.

✖ También puede denegártelo cuando la empresa no encuentre a ningún trabajador que pueda sustituirte en el horario que pretendes conciliar.

✖ O cuando tu puesto de trabajo sea de tal importancia en la empresa que haga muy difícil que alguien pueda sustituirte.

✖ O cuando el horario que le propongas sea por ejemplo, iniciar tu jornada laboral antes del horario de apertura de la empresa.

Etcétera.

¿Si la empresa me deniega el derecho puedo reclamar?

Si la empresa te denegara este derecho puedes presentar una demanda ante los juzgados de lo social.

ATENCIÓN

No es necesario presentar papeleta de conciliación.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

El plazo que tienes para reclamar es el de 20 días hábiles desde que la empresa te contestó denegándote el derecho.

Como ya hemos dicho, en el caso de que la empresa no te haya contestado, podrás presentar la demanda una vez hayan transcurrido los 30 días que le concede la ley para negociar.

Es la empresa la que tiene que demostrar que no puede darte tu derecho a la conciliación familiar

En el procedimiento es la empresa la que debe acreditar que existen razones objetivas que le impiden concederte este derecho.

Aun así, es muy conveniente que presentes todas la pruebas posible que acredite las dificultades que tienes para conciliar tu vida familiar y profesional.

Indemnización por Daños y Perjuicios

Además de solicitar en tu demanda que se reconozca el derecho que pides, también se puedes reclamar, en algunas ocasiones, una indemnización por daños y perjuicios, por ejemplo cuando la empresa no conteste a tu solicitud, o cuando la empresa se niegue a concedértelo sin tener razones reales y objetivas para ello.

Estas situaciones te han producido un daño pues hacen que hayas tenido que acudir a un juzgado a reclamar tus derechos y te producen un perjuicio claro, pues no has podido conciliar tu vida personal y laboral de forma adecuada, produciéndote sufrimiento, incertidumbre, ansiedad etc.

¿Qué hacer si tu empresa te deniega este derecho a la conciliación familiar o no te contesta?

1. Acude lo antes posible a un abogado especialista en derecho laboral.

Has de tener en cuenta que tan solo dispones de 20 días hábiles de plazo, desde que la empresa te deniega este derecho, para interponer la demanda ante los juzgados de lo social.

2. Reúne pruebas que demuestren las dificultades que tienes para conciliar tu vida familiar y laboral.

DESPIDO por Solicitar tu derecho a la Conciliación Familiar

¿Me pueden DESPEDIR por ejercer, como padre o madre, mi derecho a conciliar vida familiar y laboral?

Algunos trabajadores/as tienen miedo de que la empresa tome represalias por querer ejercer su derecho de adaptación de jornada.

Si te despiden por conciliar tu vida familiar, sería considerado nulo.

En el caso de que te despidiesen, estaríamos, casi con toda probabilidad y salvo que haya otra razón justificada, ante un despido nulo.

Te recomendamos en este caso que te pongas en contacto, lo antes posible, con un abogado especialista en laboral.

Defiende tu Derecho a la Conciliación Familiar

Esperamos que este artículo haya resuelto las dudas que teníais respecto a cómo ejercer vuestro derecho a adaptar la jornada de trabajo para conciliarla con la vida familiar.

En caso de que vuestra empresa se niegue a concederos este derecho sin causa bien justificada, os recomiendo RECLAMAR siempre ante los juzgados de lo social.

Puedes consultar gratuitamente tu caso conmigo. He solucionado muchos casos de trabajadores/as despedidos por el mero hecho de ejercer su derecho reconocido a la conciliación familiar.

No te quedes con dudas, Haz tu consulta

A&G, Ayala y González Abogados; somo un despacho especializado en Derecho Laboral.

Contamos con mas de 20 años de experiencia profesional en la defensa de los derechos de trabajadores/as; especialmente los relacionados con el los derechos relativos a la paternidad y maternidad.

✓ La primera cita es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

915 91 40 43

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad