Cómo actuar ante un despido por embarazo: CONSEJOS Prácticos

¿Qué puedo hacer si estoy embarazada y mi empresa me despide?

¿Te han despedido por embarazo? Guía Práctica:

En este artículo de nuestro blog te damos unos sencillos CONSEJOS útiles y prácticos que debes seguir si tu empresa te ha comunicado tu despido.

1. Lo primero de todo cuando os despidan es mantener la calma y leer atentamente todo lo que os den antes de firmar nada.

Firmar la Carta de Despido y el Finiquito

2. Una vez que hemos leído la carta de despido, firmamos; pero antes añadimos siempre la frase “NO CONFORME”.

MUY IMPORTANTE. Si añadimos a nuestra firma estas dos palabras, después podremos demandar siempre.

Si no lo ponemos, en algunos casos, y según el juzgado que nos toque (es decir no siempre es igual), ya no será posible demandar.

Reitero y aclaro. Aunque no lo pongamos (el NO CONFORME), no siempre estará todo perdido. Pero si queremos la garantía 100 x 100, para poder demandar tenemos que escribir junto a la firma: «NO CONFORME».

3. Indica escribiendo en la misma carta la FECHA en la que te están comunicando el despido.

4. Firma también como “NO CONFORME” el finiquito, por si hiciera falta reclamar cantidades, del dinero que te deben que no constan en él o que no son correctas.

Plazo para Demandar un Despido

5. A partir de la fecha en que nos despiden tenemos de PLAZO 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos) para la demanda por despido.


Papeleta de Conciliación

Antes de demandar es obligatorio interponer una papeleta de conciliación en el SMAC, para intentar llegar a un acuerdo sobre la reclamación interpuesta.

Para la redacción de la papeleta asesórate con un abogado con experiencia en esta clase de despidos por embarazo.

¿Dónde se presenta? en el SMAC

La papeleta  hay que presentarla ante el Servicio de mediación y Arbitraje correspondiente, o sea, en el SMAC; que en Madrid está junto a la Plaza de España. Hay que pedir cita online primero.

La interposición de la papeleta interrumpe el plazo de 20 días. Una vez celebrada la conciliación se reanuda el plazo (es decir nos quedarían 20 días, menos el tiempo invertido entre el despido y la presentación e la papeleta de conciliación).

Hay que asistir a la conciliación. Si no se asiste,  la papeleta no interrumpe plazos, lo que quiere decir que seguramente nos va a caducar

Es decir es importantísimo asistir a la conciliación. Para ese día no necesitamos más documentación que nuestro DNI.


6. En caso de no llegar a acuerdo alguno con la empresa en este acto conciliatorio, hay que presentar una demanda ante los juzgados de lo social.

La redacción de este tipo de demandas es compleja, por lo que te aconsejamos que te pongas en manos de un Abogado especialista en laboral y con gran experiencia en defender a trabajadoras despedidas por el mero hecho de haberse quedado embarazadas.

7. Una vez presentada la demanda el Juzgado nos citará a juicio. El plazo desde que se interpone la demanda hasta que nos citan varía mucho según el Juzgado asignado.

8. El día del juicio sí que tenemos que llevar toda las pruebas que tengamos, incluidos testigos.

Hasta 5 días hábiles antes del juicio se puede pedir prueba. Pero las pruebas se puede reclamar desde la presentación de la demanda, por lo que es interesante que a esa fecha le digamos a nuestro abogado con qué testigos podemos contar, o qué documentos podemos pedir a la empresa para demostrar los hechos en los que nos apoyemos. Estas pruebas, reiteramos, ya se puede pedir en la demanda.


¿Me pueden despedir por estar embarazada?

✓ Una idea que me gustaría que tuvierais clara es que si estás EMBARAZADA tu despido será NULO.

También será nulo tu despido en cualquiera de estas circunstancias:

  • Estás de BAJA por Maternidad
  • En el Periodo de LACTANCIA
  • En caso de RIESGO durante el Embarazo
  • Estás en REDUCCIÓN de Jornada o en Excedencia por Cuidado de Hijos menores de 12 años
  • Trabajadoras que se hayan reincorporado a su puesto de trabajo tras su maternidad y dentro de los 9 meses siguientes al nacimiento o a la adopción


A&G, Ayala y González Abogados

Despacho especializado en Derecho Laboral. Llevamos más de 25 años de experiencia profesional representando y defendiendo a mujeres trabajadoras que como tú se han visto en la calle por el mero hecho de querer ser madres.

No te conformes NUNCA con un despido, si estas embarazada, como ya te hemos explicado, la ley te ampara y protege más que a cualquier otro trabajador.

Te ofrecemos una primera consulta absolutamente gratuita y sin ningún compromiso, para que puedas saber  si te podría corresponder una indemnización adicional por despido es discriminatorio.

No lo dudes y consúltanos. Tienes mucho que ganar

✓ La primera cita es totalmente gratuita, como hemos dicho, y sin ningún tipo de compromiso.

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨


915 91 40 43


NOTICIA Relacionada

¿Me pueden despedir si estoy embarazada, de baja por maternidad o en período de lactancia?

En el caso de las mujeres embarazadas existe una protección especial, por lo que, si una empresa quiere prescindir de los servicios de una mujer que está embarazada sin causa justificada, no basta sólo con abonar la indemnización por despido improcedente, sino que la trabajadora tiene que prestar su conformidad y en caso contrario puede exigir que se la readmita en su puesto de trabajo ya que su despido será considerado nulo.

El despido por embarazo, baja por maternidad o en período de lactancia es nulo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad