¿Despedida por Embarazo? > Reclama tu Indemnización por Despido Discriminatorio

Indemnización por Despido nulo por discriminación o vulneración de derechos fundamentales

¿Cómo puedo reclamar indemnización por despido discriminatorio por estar embarazada?

Para que un despido por embarazo sea considerado como discriminatorio y puedas pedir una indemnización, en primer lugar ha de ser declarado como nulo. Si estás embarazada, ésto lo tienes fácil de conseguir porque:

El despido de una trabajadora embarazada se considera NULO de manera automática. Así lo establece la Ley.

Despido Discriminatorio en Embarazada

¿Cualquier despido de una trabajadora embarazada es discriminatorio?

La respuesta es NO, no todos. Tiene que haber una vulneración derechos fundamentales

¿Cuando hay discriminación o  vulneración derechos fundamentales en un despido por embarazo?

¿Qué requisitos debe reunir un despido nulo para que sea considerado además como discriminatorio?

Te lo explicamos de forma sencilla en este artículo.

A. Despido Nulo Discriminatorio en Embarazada

La declaración del despido de una trabajadora como DISCRIMINATORIO, se dará, cuando una vez declarada la nulidad del mismo, quedara acreditado que su despido se ha producido por el mero hecho de estar embarazada y que no existe motivo objetivo alguno para ser despedida, salvo el hecho de su embarazo. Es decir, que la empresa, conociendo que la trabajadora está embarazada, la despida por el simple hecho de estarlo.

Este despido atentaría contra el derecho fundamental que tiene la trabajadora embarazada a no ser discriminada por razón de su sexo, y que se recoge en el artículo 14 de la Constitución Española.

En este caso el despido de la trabajadora sería NULO, por discriminatorio; ya que ha habido una vulneración de derechos fundamentales.

¿Y si la empresa para la que trabajo no sabía que yo estaba embarazada?

No hay discriminación cuando la empresa no conoce que la trabajadora está embarazada, pues el hecho del desconocimiento presupone que no hay intención discriminatoria alguna por parte del empresario en el despido de la trabajadora.

NOTICIA RELACIONADA

El despido de una embarazada no la discrimina si la empresa no lo sabía ↗

Para que el despido pueda ser declarado discriminatorio será preciso acreditar que la empresa conocía el estado de embarazo de la trabajadora, y que conociéndolo la ha despedido por el mero hecho de estarlo.

¿Cómo puedo demostrar que sabían que estaba embarazada y que por tanto mi despido es discriminatorio?

Muy sencillo, tomando la precaución de comunicar siempre POR ESCRITO tu estado de embarazo.

En este otro artículo del blog te explicamos otras ventajas de hacerlo de esta forma:

¿Debo informar en mi trabajo de que estoy embarazada? ¿Cómo hacerlo?

¿Qué puedo hacer si, aunque estoy embarazada, mi despido no fuese discriminatorio?

Ahora bien, que no sea discriminatorio, no significa que no pueda ser NULO, ya que como hemos dicho anteriormente, el despido de toda trabajadora embarazada será siempre NULO de forma automática, debiendo la empresa demostrar que el despido de la trabajadora embarazada se basa en causas objetivas y no en su estado de embarazo.

¿Qué puedo hacer si mi despido no fuese discriminatorio, aunque estoy embarazada?

Reclama tu indemnización.

¿Cómo puedo cobrar una indemnización por mi despido, si es nulo?

En principio, un despido nulo no conlleva ninguna indemnización; sus consecuencias, como hemos explicado, son la de cobrar salarios de tramitación y la obligación del empresario de readmitirte a tu puesto.

Sin embargo, por nuestra experiencia de años defendiendo a trabajadoras que son despedidas por el mero hecho de quedarse embarazadas, sabemos que la mayoría de las empresas, en estas circunstancias, lo que quieren es que, en vez de readmitirte, abandones voluntariamente tu trabajo a cambio de una buena cantidad de dinero.

Es por esto que estarán dispuestas a negociar y darte una indemnización mucho mayor de la que te correspondería por despido improcedente.

¿Qué indemnización me correspondería entonces por despido, estando embarazada?

La mínima cantidad sería la de un despido normal improcedente.

Pero como acabamos de decir, tu empresa estará dispuesta a negociar y pagarte mucha más cantidad por indemnización por tu despido.

¿Se puede cobrar más indemnización por un despido nulo?

Y aquí es donde entra mi labor como abogado laboralista, con gran experiencia en casos como el tuyo y en negociar y conseguir la máxima cantidad de dinero para ti.


¿Qué consecuencias tiene que el despido de una trabajadora embarazada sea declarado Nulo por Discriminatorio?

En este caso,tendrá las consecuencias que ya hemos visto en otro artículo en el caso de declaración de nulidad del despido, que recordamos son que la empresa debe readmitir a la trabajadora de nuevo en su puesto de trabajo, con las mismas condiciones que tenía antes del despido, y el cobro de los salarios de tramitación generados desde la fecha del despido hasta la de su readmisión de nuevo a la empresa.

Recibirás además una indemnización por haber sufrido vulneración de derechos fundamentales.

Pero además de estas consecuencias, también se podrá condenar a la empresa a pagar una indemnización por vulneración de los derechos fundamentales de la trabajadora.

Indemnización en el Despido Nulo Discriminatorio a Embarazada

¿Para qué se da esta indemnización?

Esta indemnización por discriminación tiene dos finalidades:

PRIMERO, se dirige a compensar, el sufrimiento, ansiedad, angustia etc que ha sufrido la trabajadora a consecuencia de su despido y de la vulneración de sus derechos fundamentales.

Y SEGUNDO, tiene una función disuasoria pues, se dirige a evitar que en el futuro la empresa vuelva a despedir discriminatoriamente a otra trabajadora embarazada, pues sabe que esto le costará el pago de una importante cantidad de dinero en concepto de indemnización.

¿Cuánto es la indemnización por despido discriminatorio?

La CUANTÍA de esta indemnización dependerá de la gravedad y del daño causado a la trabajadora embarazada.

Para calcular de cuánto dinero es esa indemnización se suele acudir al baremo regulado en la Ley de infracciones y Sanciones del orden Social (LISOS)

NOTICIA RELACIONADA

Indemnización por daños morales en caso de despido nulo: hay que aplicar el criterio de sanciones de la LISOS para fijar su cuantía

Cuánto sería la indemnización por daños morales en caso de despido nulo discriminatorio

¿Cómo solicitar esta indemnización por despido nulo discriminatorio?

Esta indemnización hay que solicitarla en la demanda

Por ello es muy importante que cuando la trabajadora demande a la empresa su despido por ser nulo, incluya en su demanda la solicitud de esta indemnización adicional por la vulneración de sus derechos morales.

Además en la demanda se deberá justificar por qué procede esta indemnización y se debe detallar su cantidad y en base a qué parámetros se ha calculado.

Como decimos, es sumamente importante contar con el asesoramiento de un abogado experto en esta clase de despidos.

Será el juez el que finalmente determine, en su sentencia, si se ha producido discriminación y si procede esta indemnización y en qué cuantía.

MUY IMPORTANTE:

Debes saber que el juez no da nada que no esté solicitado en la demanda, por lo que ir de la mano de un abogado experto supondrá que puedas percibir todo aquello a lo que tienes derecho, incluida la indemnización adicional por vulneración de tu derechos fundamentales.


¿Es necesario un abogado para todos estos trámites?

La redacción de este tipo de demandas es compleja, por lo que te aconsejamos que te pongas en manos de un Abogado especialista en laboral y con gran experiencia en defender a trabajadoras despedidas por embarazo.

No te enfrentes tu sola contra sus abogados

Ten en cuenta que la empresa siempre va asesorada y representada por un abogado, por lo que es altamente recomendable que tú cuentes con un abogado también.

A&G, Ayala y González Abogados

Despacho especializado en Derecho Laboral. Llevamos más de 25 años de experiencia profesional representando y defendiendo a mujeres trabajadoras que como tú se han visto en la calle por el mero hecho de querer ser madres.

No te conformes NUNCA con un despido, si estas embarazada, como ya te hemos explicado, la ley te ampara y protege más que a cualquier otro trabajador.

Te ofrecemos una primera consulta absolutamente gratuita y sin ningún compromiso, para que puedas saber  si te podría corresponder una indemnización adicional por despido es discriminatorio.

No lo dudes y consúltanos. Tienes mucho que ganar

✓ La primera cita es totalmente gratuita, como hemos dicho, y sin ningún tipo de compromiso.

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨


915 91 40 43

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad