EXCEDENCIA por Cuidado de Hijos Menores: es tu Derecho

Tienes derecho a pedir excedencia para cuidar a hijos menores de 3 años

Derecho a EXCEDENCIA para Cuidar a Hijo menor de 3 Años

¿En qué consiste este derecho?

Son muchos los padres que tras tener un hijo se plantean la posibilidad de solicitar una excedencia en el trabajo para cuidar del menor durante un tiempo, pero desconocen cómo pueden ejercitar este derecho, sus requisitos y qué consecuencias conlleva.

Vamos a intentar aclarar tus dudas, para que tomes la mejor decisión.

¿Dónde viene recogido este derecho a la excedencia por cuidado de hijos menores?

El derecho a solicitar una excedencia para cuidad de tu hijo viene regulado en el  artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores, ET.

Además, hay muchos convenios colectivos que también regulan esta situación, por lo que siempre, deberás acudir al convenio colectivo que se aplique en tu empresa, para ver que dispone, pues puede mejorar las condiciones establecidas en el ET.

REQUISITOS para solicitar la excedencia por cuidado de hijos menores

¿CUÁNDO puedo solicitar la excedencia para cuidar a mi hijo?

Podrás solicitarla SIEMPRE que tu hijo sea menor de tres años.

¿Si mi hijo es ADOPTADO o tengo un menor en acogimiento, puedo también solicitar la excedencia por cuidado?

SÍ. Podrás solicitar tanto si tu hijo lo es biológico, como adoptado o por acogimiento.

DURACIÓN de la excedencia para cuidar a hijos menores

¿Durante CUÁNTO Tiempo puedo pedir esta excedencia?

Se puede pedir como máximo hasta que tu hijo cumpla los tres años de edad.

Es decir, que como máximo podrás disfrutar de esta excedencia durante tres años.

Duración máxima de tres años para el cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

¿Puedo pedir esta excedencia solo durante algunos meses?

La puedes pedir durante el tiempo que quieras. No hay un mínimo de duración.

Tienes derecho a excedencia siempre que tú hijo sea menor de tres años

Por lo tanto es perfectamente posible que puedas pedirla solo para algunos meses, o para un año, o para dos, o lo que tú consideres oportuno, siempre y cuando tu hijo sea menor de tres años.

¿Tengo que disfrutar la excedencia todo el tiempo seguido o se puede FRACCIONAR?

Se puede pedir como tú quieras, puede ser todo el tiempo seguido, o disfrutar de unos meses en un periodo y pedir otros meses más tarde.

Solo tienes que tener en cuenta que tú hijo sea menor de tres años.

También puedes pedir disfrutarla de unos meses y si ves que vas a necesitar más tiempo, puedes pedir prorrogarla por otros meses más.

¿Tengo que solicitar la excedencia nada más nacer mi hijo?

La excedencia la puedes pedir cuando quieras, no tiene que ser nada más nacer tu hijo. Puedes solicitarla en el momento que más te interese, siempre y cuando tu hijo no haya cumplido los tres años.

La excedencia por cuidados durará hasta que tu hijo cumpla los tres años

Por EJEMPLO, si tu hijo tiene un año y decides solicitar esta excedencia, podrás hacerlo sin problema alguno.

Ahora bien, como tu hijo ya tiene un año de edad, solo podrás pedirla por como máximo dos años. Es decir podrás quedarte en casa a cuidarlo hasta que tu hijo cumpla los tres años de edad.

Otro ejemplo: si cuando la pidas tu hijo tiene 2 años y medio, solo podrás pedir esta excedencia durante 6 meses.

REDUCCIÓN de Jornada para Cuidar a un Hijo

En este otro artículo del blog te explicamos todo lo referente a otro de tus derechos: puedes solicitar la reducción de tu jornada laboral para cuidar a tu hijo, siempre que sea menor de 12 años.

Reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 Años →

¿Qué ANTIGÜEDAD tengo que tener para pedir esta excedencia?

Para tener derecho a disfrutar de esta excedencia no se exige tener ninguna antigüedad en la empresa, solo es necesario que tengas un hijo menor de tres años.

¿Tengo que tener un CONTRATO Indefinido para poder pedir esta excedencia?

No, no es necesario.

Podrás pedirla independientemente de la clase de contrato que tengas, o de si tu contrato es a jornada completa o a tiempo parcial.

Pero debes tener en cuenta que si tienes un contrato temporal y este se acaba mientras estas disfrutando de esta excedencia, la empresa podrá dar por finalizada la relación laboral que tiene contigo.

¿Qué ocurre con mi CONTRATO de Trabajo mientras estoy con esta excedencia?

Tu contrato queda SUSPENDIDO.

La empresa para la que trabajas tramitará tu baja en Seguridad Social, informado que el motivo de tu baja es la excedencia de cuidado de un menor de tres años.

La empresa deberá darte una liquidación, pagándote el salario que hayas generado hasta el día que comiences la excedencia, la parte proporcional de pagas extras generadas hasta ese momento y las vacaciones no disfrutadas.

Vacaciones y Excedencia por cuidados

Las vacaciones, podrás pactar con tu empresa, que en vez de liquidártelas las puedas disfrutar después de tu regreso de la excedencia, o en otro momento posterior. Eso sí te aconsejamos que este pacto conste por escrito.

También debes saber que durante el tiempo que estés en esta excedencia, no generaras vacaciones.

Beneficiarios de la excedencia por cuidado de hijos menores?

¿QUIÉN puede pedir la excedencia para cuidar a un hijo?

Lo puede pedir tanto la madre como el padre.

Podéis pedir la excedencia tanto el padre como la madre

Aquí es importante aclarar que si los padres trabajan en una misma empresa, el empresario se podrá negar a que los dos cojáis la excedencia a la vez.

Para ello vuestra empresa tendrá que justificar razonadamente que no es posible el ejercicio simultáneo por razones de funcionamiento de la empresa.

En cambio si trabajáis en empresas distintas, ambos podréis pedir y disfrutar de esta excedencia al mismo tiempo.

En el caso de que solo trabaje uno de los padres, tampoco hay problema en que el que trabaja pueda disfrutar de este derecho.

Antigüedad y excedencia por cuidado de hijos menores

¿Pierdo mi antigüedad en el trabajo si pido esta excedencia?

Tu antigüedad no se pierde, y no solo no se pierde, sino que seguirá computando durante el tiempo que estés en excedencia para cuidar de tu hijo.

Así por ejemplo si tu convenio dispone que por antigüedad se tenga que pagar un plus a los trabajadores, el tiempo que estés de excedencia cuenta para alcanzar esa antigüedad.

También contará el periodo que hayas estado en excedencia para cuidado de un hijo menor de tres años, para el cálculo de tu indemnización en el caso de un despido.

¿Sigue cotizando la empresa por mí durante la duración de esta excedencia?

 Excedencia por cuidados y COTIZACIÓN

Durante el tiempo que dure la excedencia, la empresa no seguirá cotizando por ti.

Ahora bien, aunque la empresa no cotice, se considerará que ha existido una cotización efectiva para tener derecho a prestaciones de maternidad, paternidad, incapacidad permanente, etc.

¿Puedo pedir la prestación por desempleo, mientras estoy de excedencia por cuidado de hijos menor de tres años?

No puedes pedir la prestación por desempleo.

La excedencia por cuidado de hijo menor de tres años, no está contemplada como una de las causas que da derecho a cobrar el paro.

Tampoco computa como ocupación cotizada el tiempo que estés en esta excedencia. Esto es, durante la excedencia por cuidados a menores no generas paro.

¿Qué sucede si estoy disfrutando de esta excedencia y tengo un nuevo hijo?

En este caso podrás continuar con la excedencia que habías pedido por tu primer hijo, o si quieres podrás  pedir una nueva excedencia por este nuevo hijo. Así el tiempo empezará a contar de nuevo.

¿Durante el tiempo que dure esta excedencia puedo trabajar para otra empresa?

Sí. Puedes trabajar durante ese tiempo para otra empresa que te ofrezca mejores condiciones que se adapten mejor al cuidado de tu hijo.

Solo tienes que tener en cuenta que no podrá realizar trabajos que supongan una competencia desleal con tu primera empresa.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer uno de tus derechos fundamentales por paternidad o maternidad.

Problemas al solicitar la excedencia por cuidados: Despido, etc.

En el siguiente artículo abordamos el tema de qué hacer cuando nos niegan este derecho y cómo reclamar esta excedencia para cuidar a nuestro hijo.

✓ No te quedes con dudas e INFÓRMATE:
;Excedencia por cuidado de hijos: Guía práctica de actuación ante el despido. Cómo disfrutar de este derechos y resolver posibles problemas laborales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad